Red de Lenguaje Claro Argentina


Lenguaje claro en las audiencias de mediación en materia penal y contravencional realizadas por el Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial de la CABA.

Institución

Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Responsable

Gisela Candarle, Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, gcandarle@jusbaires.gov.ar

Susana Velázquez, Directora del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos, susanavelazquez@jusbaires.gov.ar

Situación problema

En el Consejo de la Magistratura, funciona un Centro de Mediación cuyo cuerpo de mediadores realiza a diario audiencias de casos derivados por magistrados y funcionarios de la Jurisdicción.

En estas audiencias de mediación participan los ciudadanos involucrados en el conflicto y un/a abogado/a mediador/a que busca acercar a las partes para que puedan acordar una solución. 

En el año 2015, se publicó la Encuesta de Acceso a la Justicia- Informe sobre la percepción de los habitantes de la CABA respecto de los niveles de acceso a la Justicia. Fue realizada por la Oficina de Estadística de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la CABA junto con la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad.

Los resultados indicaron que sobre más de 2 millones 300 mil casos relevados sólo al 18.3% de los encuestados le resultaba “comprensible el lenguaje utilizado en la justicia”.

Solución propuesta

Desarrollar un Programa de formación en lenguaje claro para todos  los mediadores que participen en las audiencias de mediación que se desarrollan en el Consejo de la Magistratura de la CABA.

Beneficiarios

Mediadores y usuarios del servicio de justicia de la CABA.

 

Indice de Calidad Subjetiva de los procesos de mediación (ICAS).

El 98.9% de los asistentes a los procesos de mediación consideró comprensible el lenguaje de los mediadores.

Resultados alcanzados

 

  • Se capacitaron 17 mediadores en lenguaje claro. La técnica se comenzó a aplicar en las audiencias de mediación realizadas en enero de 2018.
  • Los resultados de una encuesta realizada a la población asistente a las audiencias de mediación durante los meses de junio a agosto de 2018 permitieron elaborar un Indice de Calidad Subjetiva de los procesos de mediación (ICAS).
X