Red de Lenguaje Claro Argentina

Inicio / Conocé / Rendición de cuentas
rendicion-de-cuentas-01

Rendición de cuentas

La Red de Lenguaje Claro Argentina rinde cuentas: noviembre 2018/noviembre 2019

El 7 de noviembre de 2018, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Honorable Senado de la Nación suscribieron el convenio que creó la Red de Lenguaje Claro Argentina.

La Red encuentra su fundamento jurídico en el decreto 891/2017 que aprueba las Buenas Prácticas en Materia de Simplificación. Esta norma establece una revisión del funcionamiento de la Administración Pública, en línea  con las directrices de la OCDE sobre calidad regulatoria y los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y propone el establecimiento de normas y procedimientos claros, sencillos y directos que pongan en primer plano a los ciudadanos. En particular, en su artículo 4, el decreto establece que “las normas y regulaciones que se dicten deberán ser simples, claras, precisas y de fácil comprensión”.

En ese marco, la Red de Lenguaje Claro Argentina  se constituyó para promover, en los organismos del Estado y demás instituciones públicas, la utilización de un estilo de redacción simple y eficiente de los documentos y actos públicos, como una forma para facilitar su comprensión y acceso universal a todos los ciudadanos.

El convenio fue el resultado del trabajo en equipo que, desde el año 2017, vienen desarrollando la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación, la Subsecretaría de Asuntos Legales de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fundadores e impulsores de esta iniciativa.

De distintas jurisdicciones y con diferentes rangos, responsabilidades funcionales y representación institucional, estos organismos coincidieron en la necesidad de darle a la ciudadanía un lugar central en las comunicaciones del Estado. Unieron sus voluntades y recursos alrededor de un objetivo común: la generación de una comunidad de organismos públicos, entidades privadas y personas interesados en promover el uso del lenguaje claro en los organismos del Estado.

Al cabo de un año de gestión, la Red presenta su primera rendición de cuentas.

X