Red de Lenguaje Claro Argentina


Normas explicadas en lenguaje claro para que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones.

Institución

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ).
Responsable

Dra. María Constanza Solari. Coordinadora del área de lenguaje claro.
csolari@jus.gob.ar

 

 

Situación problema

En nuestro sistema jurídico se supone que las normas son conocidas por todos. Sabemos que en realidad es difícil comprender lo que dice la ley. Al estar redactada en forma complicada, confusa, poco clara y con términos técnicos se transforma en una barrera para el acceso a la justicia. Esta es una de las razones por las que los ciudadanos no pueden ejercer sus derechos y obligaciones y quedan en situación de vulnerabilidad.

 El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se comprometió mediante el “Acuerdo por el Acceso a la Justicia”  a:

“… implementar políticas masivas de difusión de derechos y de las vías y mecanismos existentes para reclamar en caso de que éstos sean vulnerados, incluyendo por medios alternativos, comunitarios, campesinos e indígenas.” 

Solución propuesta

Elaborar versiones didácticas de las normas con explicaciones en lenguaje claro para permitir que toda la comunidad pueda conocer y comprender sus derechos y obligaciones sin necesidad de tener conocimientos técnicos en Derecho y difundirlas a través de medios digitales e impresos.

 

 

Beneficiarios

Todas las personas sin conocimientos técnicos de derecho. 

Proceso de redacción de textos jurídicos en lenguaje claro certificado bajo normas IRAM ISO 9001/2015.

 

Resultados alcanzados

 

X