Red de Lenguaje Claro Argentina


Glosario jurídico elaborado por la comunidad con explicaciones en lenguaje claro.

Institución

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ).
Responsable

Dra. María Constanza Solari. Coordinadora del área de lenguaje claro.

csolari@jus.gob.ar

 

Situación problema

Entre noviembre y diciembre de 2017, la DNSAIJ realizó una encuesta a las personas que concurrieron a los operativos “El Estado en tu barrio” realizados en localidades de la provincia de Buenos Aires, para indagar sobre la comprensión del lenguaje jurídico.  De las 150 personas encuestadas, el 81,33 % reconoció que nunca o sólo a veces puede comprenderlo. 

De las respuestas se evidenció también que el mayor conflicto en la comprensión del lenguaje jurídico (81%) aparece en el vínculo con los operadores jurídicos y la administración de justicia, cuando se hace un trámite, se es parte de un proceso judicial o se habla con un abogado.

Solución propuesta

Elaborar un glosario jurídico editado colaborativamente con explicaciones en lenguaje claro que refleje la terminología jurídica utilizada en todas las provincias argentinas.

Beneficiarios

Docentes, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, representantes de asociaciones profesionales y sindicatos, periodistas y toda persona  que necesite entender el lenguaje del Derecho.

97 de cada 100 usuarios que consultaron el glosario desde abril 2017 a la actualidad valoraron positivamente la utilidad del glosario jurídico en lenguaje claro.

Resultados alcanzados

Un glosario disponible en http://wiki.derechofacil.gob.ar/index.php/P%C3%A1gina_principal, con 921 términos jurídicos definidos en lenguaje claro.

1841 usuarios registrados

Términos  jurídicos definidos seleccionados del relevamiento de notas periodísticas publicadas en los 8 diarios de mayor circulación del país durante junio del 2016 y aportados por los Poderes  Judiciales de Salta y Corrientes, la Universidad FASTA, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Pueyrredón y los Programas administrados por el Ministerio de Justicia y DDHH (ADAJUS, Trata, Violencia).

Una comunidad de 10 editores curadores referentes de las áreas de Trata, Violencias y ADAJUS y CONSAVIG y de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de justicia. que incorporan al Glosario los términos jurídicos más representativos de los programas de política pública que lleva adelante este Ministerio, y custodian la pertinencia y claridad de sus definiciones.

X