Nuevo documento de notificación en el procedimiento de faltas de los juzgados Penal, Contravencional y de Faltas N° 10 y 13 del Poder Judicial de la CABA.
Institución
Responsable
Dr. Pablo Casas, titular del Juzgado N° 10 del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas
Dra. María Lorena Tula del Moral, titular del Juzgado N° 13 del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas
Situación problema
En los procedimientos de faltas de la CABA (Ley 1217) no es obligatoria la asistencia de un abogado: sólo es necesario que se presente la persona acusada de cometer una infracción (art. 29 de la Ley 1217).
Los juzgados de primera instancia son los primeros en atender y resolver los conflictos que ingresan a la justicia. No sólo tienen la función de juzgar las conductas y establecer las penas sino también la obligación de garantizar el derecho a comprender sus fundamentos y de qué forma impactará en la vida personal y familiar de los infractores.
En reiteradas oportunidades, las personas que concurrían al tribunal a ejercer este derecho manifestaron no comprender la notificación recibida por el lenguaje jurídico utilizado. Esta situación impactaba negativamente en el cumplimiento del proceso de faltas.
Solución propuesta
Diseñar un nuevo documento de notificación en lenguaje claro para el procedimiento de faltas.
Validar el nuevo documento por la ciudadanía a través de las redes sociales (Twitter) y los profesionales y especialistas en la temática de lenguaje claro.
Implementar el nuevo documento de notificación en el procedimiento de faltas, ajustado según las sugerencias de ambos colectivos.
Beneficiarios
La ciudadanía en general y, en particular, todos los usuarios y agentes del servicio de justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resultados alcanzados
El nuevo documento es revisado periódicamente por parte del juzgado y evaluado mediante una encuesta de satisfacción anónima elaborada por cada juzgado al momento de participar en las audiencias.
Los resultados de estas encuestas evidencian un elevado nivel de comprensión del proceso y de satisfacción por parte de la ciudadanía al momento de participar en procedimientos de faltas.