Red de Lenguaje Claro Argentina

Consejo de la Magistratura porteño presentó Glosario Jurídico en Lenguaje Claro

Consejo de la Magistratura porteño presentó Glosario Jurídico en Lenguaje Claro

Fuente: Infobaires
Año de publicación: 2018

La actividad estuvo encabezada por la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, acompañada de la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle.

También, participaron la reconocida lingüista chilena Claudia Poblete Olmedo, el Director General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, Fernando Rocca y el Representante de la Argentina ante la OCDE, Marcelo Scaglione.

En el discurso de bienvenida, la consejera Bianco se mostró muy conforme con el trabajo realizado a lo largo de un año y medio para lograr esta publicación enmarcada en el Plan de Equidad Territorial: “Es una presentación de un trabajo que nos llevó mucho esfuerzo y colaboración de equipo. Es un aporte más a una política pública nacional de acceso a justicia”, indicó.

Además, la funcionaria expresó: “Es un pequeño grano de arena para la justicia y constituye el aporte a un cambio de paradigma de empezar a hablar con el ciudadano utilizando un Lenguaje Claro sin tecnicismos con el objeto de que se entienda aquello que se está diciendo y se haga uso del derecho a saber”.

Y agregó: “Que esta publicación sea el puntapié de un largo camino de una política de Lenguaje Claro en la Ciudad. Ojalá podamos replicarla en todas las provincias del país y acercar cada vez más la justicia al ciudadano”.

A su turno, el Director General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, Fernando Rocca se refirió al Glosario Jurídico como “un cambio de paradigma técnico en materia de lenguaje para actuar con responsabilidad y rescatando el rol del servicio de los funcionarios hacia la ciudadanía”. Asimismo, se refirió a la Red Nacional de Lenguaje Claro y subrayó que la misma “constituye un vivo ejercicio del paradigma de Gobierno Abierto”.

Por su parte, el Representante de la Argentina ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Marcelo Scaglione, remarcó: “Los logros no se alcanzan de un día para el otro”. En referencia a esto, profundizó sobre el trabajo que se lleva adelante desde la Justicia de la Ciudad: “El sueño de una justicia de calidad accesible al ciudadano, que pueda ser emitida en tiempo, forma y plazos razonables pasa mucho por el trabajo que se está haciendo en la justicia local”, indicó.

La lingüista Claudia Poblete Olmedo, hizo en el análisis de la publicación a lo largo de todo el proceso de conformación de la misma. Y en ese punto argumentó: “Los destinatarios de este tipo de publicaciones son las personas. Para muchos representa un catálogo de palabras de una disciplina y eso desde diagnóstico es un gran aporte”.

También, la especialista detalló: “Hay términos que solo tienen un significado específico y otros que tienen un significado muy distinto al que se les da en el uso cotidiano. Este Glosario contribuye un aporte importante para garantizar el Acceso a la Justicia”.

Al finalizar, la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, de quien depende la Oficina de Proyección Institucional a cargo del desarrollo del material explicó el proceso de elaboración del Glosario con su equipo de trabajo: “Empezamos a trabajar en el glosario participando de una encuesta realizada a la ciudadanía quienes manifestaron en porcentaje altísimo que el lenguaje judicial les resultaba incomprensible. Allí se dio el puntapié”, dijo.

Además, refirió que para poder llevar a cabo la iniciativa, se contó con una capacitación a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante un convenio suscripto con el Programa Justo Vos, impulsado por el funcionario Mauricio Devoto, presente en el lugar: “La selección de conceptos se implementó analizando jurisprudencia de todo el país con aquellos términos utilizados en mayor frecuencia”.

En ese sentido agregó: “Se trabajó por etapas de manera individual y grupal, se hicieron puestas en común y se buscaron ejemplos para la aplicación de estos conceptos en las sentencias en Lenguaje Claro”. “Todo el material circuló a través de diferentes áreas quienes hicieron sus aportes y permitieron alcanzar las definiciones y conceptos plasmados en la publicación”, cerró.

Luego de las disertaciones, se proyectó un video explicativo sobre la publicación, su aplicación y el proceso de conformación del mismo.  En el lanzamiento estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, el funcionarioMauricio Devoto quien estuvo a cargo del Programa Justo Vos, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, magistrados porteños, funcionarios de diferentes dependencias, empleados, entre otros.

El Glosario Jurídico en Lenguaje Claro fue elaborado por un equipo de ocho profesionales integrantes de la Oficina de Proyección Institucional, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales. Contiene más de 190 conceptos y tiene por objeto facilitar la comprensión de términos jurídicos incluídos en las resoluciones judiciales garantizando de este modo el derecho a comprender por parte de la ciudadanía.

X