Red de Lenguaje Claro Argentina

Comunicación jurídica: ¿Nos entienden quienes nos leen?

Comunicación jurídica: ¿Nos entienden quienes nos leen?

Autor: Lic. Cristina Carretero
Fuente: Revista del Colegio Notarial de Madrid
Año de publicación: 2015
Archivo: Descargar acá

Hace unos meses, un artículo de The New Yorker (1) se refería a las dificultades para comprender el lenguaje relativo a la economía en general y al dinero en particular. En él se hace referencia a la comprensión de estos contenidos por las personas que los leen o los escuchan. Afirma que el lenguaje del dinero es exclusivo pero también excluyente y las explicaciones son complejas porque con una palabra o una frase se reducen largas explicaciones. Indica que hay personas a las que no es necesario explicar la terminología económica pero otras muchas no lo comprenderán. Reconoce que usar la terminología económica específica es útil porque ayuda a reconocer los temas más fácilmente, pero el coste es la comunicación que queda reducida a aquéllos que dominan la misma jerga.

La moraleja particular del autor -yo aportaré mi opinión después- es que no nos permitamos desconocer esa terminología que, además de ser una poderosa herramienta, también es una herramienta de poder. Nos sugiere que tenemos hoy día muchos recursos, al alcance de la mano -del ordenador y la red – como para poder obtener bastante información.

 

 

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