Red de Lenguaje Claro Argentina

Curso INAP: Democracia lectora y claridad administrativa (IN34738/20)

Curso INAP: Democracia lectora y claridad administrativa (IN34738/20)

Autor: Jelonche,Paola Hebe and Staiano,Natalia Lorena
Fuente: INAP
Año de publicación: 2020

El avance tecnológico y el cambio social son un desafío constante para los nuevos paradigmas y objetivos de desarrollo. Incluir sin dejar a nadie atrás, como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, implica atender la accesibilidad de la información escrita para propiciar el desarrollo y autovalimiento de la ciudadanía.

Las organizaciones que conforman la Administración pública tienen como objetivo primordial ejecutar políticas públicas para lograr una Argentina inclusiva en la que todas las personas tengan iguales oportunidades de desarrollo y crecimiento, y puedan ejercer sus legítimos derechos. Para prestar servicios a la ciudadanía con eficiencia, la Administración debe generar una comunicación eficaz a través de mensajes claros y comprensibles.

En este sentido, la Ley 27275, de Acceso a la Información Pública, establece que los poderes del Estado nacional deben garantizar a toda la ciudadanía, en igualdad de condiciones, el derecho de acceso a la información pública, y para ello es necesario que elimine las barreras de acceso que lo impiden.

Para garantizar la transparencia de los actos de Gobierno, el derecho a entender y el acceso a la información pública, fue creada la Red Lenguaje Claro Argentina, mediante un convenio firmado por el Senado de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, y el Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación. Esta red debe promover el uso del lenguaje claro en todas las comunicaciones de los organismos del Estado conforme los lineamientos del Decreto 258/19 (Anexo 1, apartado 91), y las buenas prácticas en materia de simplificación establecidas por Decreto 891/17.

Asimismo, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378; con jerarquía constitucional por Ley 27044) reconoce en sus artículos 2, 9(d), 21 y 30, las metodologías de apoyo que ofrece esta capacitación, que refieren a la obligación de brindar materiales en formatos accesibles y lenguaje sencillo (lenguaje claro y lectura fácil).

En este contexto, el INAP presenta este curso de Democracia lectora y claridad administrativa para brindar a los agentes públicos herramientas que les permitan producir textos comprensibles y eficaces.

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