Red de Lenguaje Claro Argentina

El lenguaje claro en el ámbito jurídico

El lenguaje claro en el ámbito jurídico

Autor: Dra. Mónica Graiewski
Fuente: Editorial Errepar _ Temas de Derecho Procesal
Año de publicación: 2019
Archivo: Descargar acá

Para los abogados, el uso de lenguaje claro es estratégico. A las personas que requieren nuestros servicios ya no les resulta suficiente que les expliquemos superficialmente la estrategia que seguiremos o qué significa lo que dice la demanda que van a firmar. Ahora quieren entender de qué se trata. En este mundo hipercompetitivo el uso de lenguaje jurídico claro es una propuesta de valor diferenciadora.

Lo mismo sucede con las sentencias judiciales. Ya no es suficiente la legitimación de autoridad que daba el cargo de juez: demandante y demandado necesitan entender las motivaciones que llevaron a la decisión sin necesidad de la traducción de su abogado.

También necesitan entender las sentencias quienes no fueron partes del juicio. En procesos judiciales que tienen trascendencia, ante la imposibilidad de entender las palabras del juez la opinión pública se forma a través de intermediaciones que pueden ser incompletas o tendenciosas. La sentencia resumida por periodistas, blogueros o quienes la comentan en internet no necesariamente coincide con lo que quiere decir.

La razón por la que solo los entendidos podemos comprender lo que dice una sentencia con solo leerla es que, entre otras particularidades, los abogados tenemos la de redactar de manera complicada. Esta habilidad nos lleva a expresarnos con oraciones gramaticalmente complejas y palabras técnicas que convierten lo que queremos decir en piezas que son comprendidas -y no siempre- solamente por otros abogados.

Es un sello distintivo que viene de antaño y se mantiene. Sin embargo, hoy el uso de un lenguaje jurídico claro “ha pasado de constituir una tendencia para convertirse en una necesidad”.

X