Red de Lenguaje Claro Argentina

Gobierno de Mendoza integrará la Red Provincial de Lenguaje Claro

Gobierno de Mendoza integrará la Red Provincial de Lenguaje Claro

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Año de publicación: 2018

El objetivo de conformar una red de lenguaje claro es promover en los organismos del Estado y demás instituciones públicas la utilización de un estilo de redacción simple y eficiente en el contenido de los documentos y actos público, para facilitarle la comprensión y el acceso universal a todos los ciudadanos de Mendoza.

Hay que destacar que llevar a la práctica el objetivo del lenguaje claro requiere de un trabajo en conjunto con todos los actores del Estado provincial para generar acciones concretas en todas las instituciones.

Estuvieron presentes en el acto de presentación la vicegobernadora, Laura Montero; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el procurador de Mendoza, Alejandro Gullé; el presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro, Fernando Rocha, y la coordinadora del Ministerio Público de la Defensa, Andrea Pescarmona.

El subsecretario Ulpiano Suárez manifestó: “desde el Ejecutivo provincial venimos trabajando fuertemente en un proceso de modernización del Estado, desde el inicio de la gestión de Cornejo, por fortalecer un nuevo estado cercano a la gente e inteligente. La modernización del Estado planteada lleva la incorporación de herramientas tecnológicas para simplificar y agilizar los trámites y no será un proceso completo si no utilizamos un lenguaje claro, simple, sencillo para que el Estado esté cerca del ciudadano.”

“Celebro esta iniciativa gestada meses atrás y que hoy Mendoza sea precursora en la conformación de esta red provincial. También coincido con todos los participantes en esta presentación que a esta mesa le falta la participación de los municipios, ya que ellos son el primer contacto que tiene el ciudadano con el Estado y asumimos el compromiso desde el Ejecutivo provincial de convocarlos para que se sumen y adhieran a esta red de lenguaje claro”, agregó Suárez.

Resaltó Suárez que el lenguaje claro debe ser abordado como una política de Estado con la concreción en acciones que permitan mejores resultados en el corto plazo más allá de una gestión.

“El lenguaje claro nos debe servir para recuperar la confianza del ciudadano en el Estado y permitir el fortalecimiento de las instituciones. Hoy creo que Mendoza tiene un nuevo Estado, un nuevo modelo de gestión orientado al ciudadano, para mejorarle la calidad de vida a cada uno de ellos”, indicó el funcionario.

X