Red de Lenguaje Claro Argentina

La Formación Lingüística de los futuros juristas en España

La Formación Lingüística de los futuros juristas en España

Autor: Cristina Carretero González
Fuente: Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística ISSN-e 2014-1408, Nº. 7, 2017 (Ejemplar dedicado a: Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística), págs. 149-171
Año de publicación: 2017
Archivo: Descargar acá

“La Formación Lingüística de los futuros juristas en España”, por lingüista Cristina Carretero González de la Universidad Pontificia Comillas. Este artículo aborda la escasa formación lingüística de los futuros juristas en España.

Esta formación insuficiente resulta una verdadera paradoja en el caso de estos profesionales que deben manejar con soltura la palabra tanto de forma oral como escrita. Se exponen algunos de los errores comunes cometidos por los juristas en su expresión. Se proponen recomendaciones que tiendan a suplir las carencias detectadas y que contribuyan a la formación real de los juristas en materia lingüística. Se muestran diversas iniciativas, tanto públicas como privadas, que se producen en este campo formativo. Se analizan algunos modelos de enseñanza que incluyen, con diverso grado de dedicación, formación en el dominio del lenguaje por parte de los juristas.

X