Red de Lenguaje Claro Argentina

Reflexiones sobre el lenguaje claro como política pública de acceso a la justicia.

Reflexiones sobre el lenguaje claro como política pública de acceso a la justicia.

Fuente: FOFECMA
Año de publicación: 2019

Con tres conferencias y un panel continuaron esta tarde en Salta las XXV Jornadas de Fofecma (Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina). Las actividades tuvieron lugar en el Salón Auditorio “Facundo de Zuviría” de la Ciudad Judicial.

Los temas abordados respondieron a los ejes de esta edición: perfil de los operadores judiciales conforme al instituto de juicios por jurados, lenguaje claro como política pública de acceso a justicia y perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género.

La conferencia “Lenguaje claro como política pública de acceso a justicia” estuvo a cargo del director general del Programa de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación y presidente de la Red Nacional de Lenguaje Claro, Fernando Rocca, y de la consejera de la Magistratura de CABA, representante de la Red Lenguaje Claro CABA y vicepresidenta segunda de Fofecma, Silvia Blanco.

Rocca señaló que la definición internacional de lenguaje claro pone énfasis en la necesidad de una comunicación efectiva que “le permita al ciudadano encontrar la información que busca y comprenderla”. Debe ser una comunicación “accesible y transparente que involucre al destinatario”, remarcó.

Acerca de la necesidad de incorporar el lenguaje claro en el ámbito de la justicia, Rocca afirmó que “el centro de cualquier política pública es la dignidad de la persona humana, y alguien que no entiende se vuelve vulnerable, no puede ejercer sus derechos. Todos los ciudadanos tienen derecho a comprender y el Estado tiene la obligación de hacerse entender”, enfatizó.

Bajo esta premisa –repasó- nació la Red Nacional de Lenguaje Claro, en noviembre de 2016, con tres ejes articuladores: el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y el Senado de la Nación. Luego, poniéndose a tono con el debate, en noviembre de 2017, el Poder Ejecutivo Nacional firma el decreto 891, referido a buenas prácticas y simplificación de la comunicación en la administración pública nacional.

A su turno, Silvia Blanco sostuvo que “el lenguaje claro es una política pública de acceso a justicia. Todos los ciudadanos tienen derecho a comprender”. Con ese horizonte, “no importa si se tienen que romper barreras simbólicas, geográficas o territoriales… El lenguaje claro debe ser un ejercicio global en las diferentes regiones del país”, afirmó.

La disertante también se refirió a ciertos “mitos” creados alrededor del uso del lenguaje claro. “No es cierto que nivele hacia abajo ni que subestime a la audiencia. Es todo lo contrario, porque para usar el lenguaje claro debemos tener más conocimientos, más vocabulario y más recursos para poder hacer comprender a toda la audiencia de qué hablamos. El uso del lenguaje claro exige un emisor con ideas claras y con un vocabulario ilimitado”, subrayó.

En la economía del lenguaje está la claridad: “Muchas veces, en busca de una aparente elegancia o importancia, elegimos escribir párrafos interminables cuando quizás podríamos decir lo mismo en tres renglones”, concluyó Blanco.

Durante la primera jornada de las XXV Jornadas de Fofecma, los asistentes también escucharon la ponencia de Andrés Harfuch, integrante de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, quien se refirió al “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de juicio por jurados”.

Asociado a este tema también se desarrolló un panel que contó entre sus oradores a Marcelo Alejandro Inaudi, consejero y vicepresidente del Consejo de la Magistratura en representación de la Legislatura de Neuquén; Marcelo Alejandro D’Agostino Dillon, subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales y Consejero del Consejo de la Magistratura de Mendoza, Martín Montenovo, presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut: Adrián Grassi, subsecretario de Justicia de Buenos Aires, e Hilda Alicia Cáceres, consejera titular en representación de los magistrados de Chaco.

El panel estuvo coordinado por María Emilia Carabajal, consejera titular del Consejo de la Magistratura de Salta y presidenta de la Caja de Seguridad Social para abogados.

Para referirse al tema “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de juicios por jurados” subió finalmente al estrado el ex fiscal de Cámara de Córdoba y decano de la facultad de Derecho de la UCA, Carlos Ferrer.

Mañana, deliberaciones y conferencias

Mañana viernes las actividades de las XXV Jornadas comenzarán con las deliberaciones del Comité Ejecutivo de Fofecma.
Desde las 11.30 se desarrollará en el Salón Auditorio “Dr. Facundo de Zuviría” de Ciudad Judicial el panel “Perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género”.

El panel estará integrado por María Soledad Gennari, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén; María Inés Diez Defensora General del Ministerio Publico y miembro honorario de Fofecma; Carmen Noemí Delgado quien es consejera titular en representación de la Cámara de Diputados de Chaco; María García Cardone, secretaria de la Sala II Penal de la Vocalía 4 del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y Vanesa Ferrazzuolo, consejera del Consejo de la Magistratura de CABA y Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de Caba. Este panel será coordinado por Graciela de los Ángeles Abutt Carol, consejera titular del Consejo de la Magistratura de Salta.

Todas las charlas que se desarrollen en el Salón Auditorio “Facundo de Zuviría” de Ciudad Judicial serán transmitidas a través del canal institucional en Youtube:

X