Red de Lenguaje Claro Argentina

Informe de la Comisión de modernización del lenguaje jurídico

Informe de la Comisión de modernización del lenguaje jurídico

Autor: Comisión de expertos Modernización del lenguaje jurídico
Fuente: Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico _ Ministerio de Justicia de España
Año de publicación: 2011
Archivo: Descargar acá

La Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico es una comisión española creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2009, para elaborar un informe que permita la modernización del lenguaje jurídico, en especial, en la Administración de Justicia.

Concretamente, se establecía en la resolución que la creaba que la comisión tenía como mandato la elaboración de un informe que analizara la situación actual del lenguaje empleado por los profesionales del Derecho y que debía llevar a cabo la elaboración de aquellas recomendaciones que se estimaran necesarias para su mejora. Asimismo, la Comisión tenía el deber de identificar e impulsar las acciones pertinentes para que el lenguaje jurídico sea más comprensible para la ciudadanía.

El Informe elaborado por la Comisión que contiene Recomendaciones dirigidas a los profesionales y a las instituciones, así como una Recomendación Asociada que está dirigida a los medios de comunicación. Señala el Informe, al analizar el nuevo “derecho a comprender”, quizá su aportación más ambiciosa, que “una justicia moderna es una justicia que la ciudadanía es capaz de comprender”. El informe establece la necesidad de crear una comisión, a través de un convenio de colaboración suscrito con la Real Academia Española, que tenga la finalidad principal de fomentar el buen uso del lenguaje jurídico e impulse el desarrollo de las recomendaciones que han sido realizadas desde la Comisión.

X