Red de Lenguaje Claro Argentina

Ley Fácil: Democratizando la Legislación

Ley Fácil: Democratizando la Legislación

Autor: Lic. Soledad Ferreiro
Fuente: Law Libraries with Library and Research Services for Parliaments
Año de publicación: 2012
Archivo: Descargar acá

El Programa Ley Fácil deriva de la concepción que la Biblioteca del Congreso de la Nación tiene de sí misma y de la forma en que ofrece y desarrolla sus productos y servicios: ser siempre un agente que amplíe “de manera fácil” el acceso a los ciudadanos. Esto aplica para el Programa Ley Fácil, pero también en las múltiples expresiones en la web y en ofertas como por ejemplo el Torneo Delibera, que invita a los jóvenes a hacerse de manera fácil y lúdica del trabajo parlamentario proponiendo y defendiendo proyectos de ley juveniles. 

El objetivo de Ley Fácil es que a través de un lenguaje claro y accesible los ciudadanos puedan comprender las leyes y sentirse cómodos, confiar en la certeza jurídica que proporciona el Congreso y estar seguros cuando ejercen sus derechos, que hay disponibilidad para responder sus preguntas, que el Congreso los acompaña y que sus parlamentarios los respaldan. 

Ley Fácil ofrece actualmente 896 objetos digitales disponibles en www.bcn.cl en distintos formatos, diversidad de medios y canales de distribución. Para los ciudadanos están disponibles las “Guías Legales” en texto web y en audio (podcast) en español y en mapudungun, aymara, quechua y rapanui, las lenguas originarias mayoritarias; “Ficha Básica”, en un formato estructurado y pdf descargable en español y en las 4 lenguas originarias anteriormente referidas; “Resúmenes de Leyes” en texto web; y “Dramatizaciones” en video con diálogos en mapudungun sobre aspectos específicos de una ley de importancia para las etnias. 

X