El objetivo fundamental de este artículo es plantear una reflexión sobre el papel que desempeña la comunicación escrita en el ámbito jurídico y, por extensión, la importancia de la formación de los agentes jurídicos en técnicas de escritura experta. Un segundo objetivo es presentar la experiencia de formación en escritura experta para jueces en prácticas, desarrollada en la Escuela Judicial de España. En primer lugar, el artículo analiza la opacidad que caracteriza a gran parte del discurso jurídico en español, en relación con los procesos de reforma que dicho discurso está experimentando en la mayoría de las tradiciones occidentales. En segundo lugar, se estudia el género discursivo de la sentencia judicial y se exponen las opiniones que tienen acerca de su calidad comunicativa tanto los emisores como los receptores potenciales de estos textos. A continuación, se describe el lugar que ocupa la formación discursiva en la carrera judicial en España. Por último, se plantean brevemente los fundamentos teóricos de la propuesta de formación en comunicación escrita llevada a cabo en la Escuela Judicial de España, así como un ejemplo del trabajo realizado
con los participantes. Como conclusión, se examinan los principales obstáculos, sociológico y propiamente lingüísticos, a los que se enfrenta la necesidad de que las técnicas de escritura experta ocupen un lugar fundamental en la formación de los profesionales del Derecho.
La escritura en el quehacer judicial: Estado de la cuestión y presentación de la propuesta aplicada.
Autor: Anna López Samaniego and Estrella Montolío
Fuente: Universidad de Barcelona
Año de publicación: 2013
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