Red de Lenguaje Claro Argentina

Conclusiones del XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo Lenguaje claro, un reto de la sociedad del siglo XXI

Conclusiones del XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo Lenguaje claro, un reto de la sociedad del siglo XXI

Fuente: Fundación San Millán de la Cogolla _ XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo
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El 3 y 4 de mayo de 2017 tuvo lugar el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en San Millán de la Cogolla (La Rioja). El objetivo del mismo era debatir acerca de si las empresas, los medios de comunicación y las administraciones hablan el mismo idioma de los ciudadanos, cómo es el lenguaje claro y cómo llegamos a él.

El Seminario fue inaugurado por S.M la Reina doña Letizia, que estuvo acompañada por el presidente de La Rioja y presidente de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros, y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva. La catedrática de Ética y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina, impartió la conferencia inaugural.

Al evento acudieron expertos en la materia, entre ellos, representantes de asociaciones como Clarity, catedráticos, diputados, directores de comunicación, defensores del cliente, periodistas y adaptadores de textos a lectura fácil.

BBVA fue invitado a este Seminario, ya que desde hace 4 años trabaja en el Proyecto TCR (Transparente, Claro y Responsable) y porque la transparencia es un pilar en nuestro propósito: “dar a todos las oportunidades de esta nueva era”.

En el encuentro, inaugurado esta semana por la reina Letizia, periodistas, lingüistas, políticos y expertos en usabilidad y diseño, entre otros, han debatido sobre el problema que supone para millones de ciudadanos no entender adecuadamente las comunicaciones que cada día reciben de las instituciones y compañías, como cartas, facturas, sentencias, multas o formularios.

Ese tipo de comunicación, añaden, “es un derecho de los ciudadanos” que las administraciones y empresas deben respetar y que está íntimamente ligado a la transparencia y la responsabilidad.

La comunicación clara es aquella en la que el ciudadano puede encontrar fácilmente la información que necesita, comprenderla sin dificultad y tomar, con conocimiento, sus decisiones.

• Este tipo de comunicación es un derecho de los ciudadanos. Las administraciones y empresas deben comunicarse de forma clara con ellos. La claridad de los mensajes está vinculada a la transparencia y la responsabilidad.

• No supone una simplificación en sentido negativo ni una actitud condescendiente hacia el receptor. Implica claridad y precisión, no pérdida de contenido.

• Para elaborar mensajes claros es imprescindible pensar en el destinatario antes que en el entorno desde el que se producen (administración, empresa…).

• Las leyes han de estar redactadas en lenguaje claro para que todos los documentos que derivan de ellas (reglamentos, instrucciones, formularios…) puedan ser claros.

• La comunicación clara es rentable. Aumenta la confianza en las empresas e instituciones, mejora su reputación y ahorra costes derivados de una incorrecta compresión de formularios, cartas y de todo tipo de comunicaciones.

• La comunicación clara es texto pero también estructura, edición, lenguaje visual, diseño, interactividad, usabilidad, experiencia de usuario… Debe tenerse en cuenta en todos los canales de relación entre el ciudadano y las administraciones y empresas (ordenador, móviles…).

• Para aplicar las pautas de lenguaje claro es necesario que las organizaciones tengan una voluntad decidida, pero no solo eso. Se necesita profesionalizar el proceso con la participación de personas especializadas que conozcan las técnicas y pautas.

• Para que los programas de clarificación del lenguaje tengan éxito deben estar impulsados desde las más altas instancias de cada organización. Son proyectos de larga duración, que necesitan equipos formados por expertos en la materia de la que se trate, lingüistas y especialistas en lenguaje claro, diseño, usabilidad…

• La existencia de manuales y cursos de lenguaje claro es necesaria, pero insuficiente si luego no hay una exigencia de aplicación.

• El lenguaje claro no es lo mismo que la lectura fácil (dirigida sobre todo a personas con dificultades cognitivas), pero comparten el objetivo de que todos los ciudadanos tengan la información que necesitan de forma comprensible.

• La prensa no debe renunciar a la claridad en sus contenidos, forma ni estructura. El ritmo de producción de las noticias y la disminución y hasta eliminación de la figura del editor afectan negativamente al producto final y con frecuencia lo convierten en menos claro.

• La prensa debe evitar trasladar a sus lectores los eufemismos y otras fórmulas de lenguaje oscuro que, a menudo, emplean las fuentes.

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