Autor: Juan Fernando Giraldo
Fuente: Departamento Nacional de Planeacion
Año de publicación: 2013
Lenguaje Claro: Propuesta de política nacional
- 1. Lenguaje ClaroBuen Gobierno | Transparencia | Rendición de Cuentas
- 2. Lenguaje claro: El recuentoLenguaje claro: Experiencias internacionalesLenguaje claro: Propuesta metodológica
- 3. Lenguaje claro: El recuento Lenguaje Claro: El recuento
- 4. “todas las entidades públicasutilizarán un lenguaje simple y comprensible en la Lenguaje Claro: El recuento comunicación” Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014
- 5. Ejes de Buen Gobierno Eficiencia Hacer las regulaciones fáciles de entender y mas accesibles para quienes deben cumplirla, tiene el Transparencia y Buen propósito de combatir la creciente complejidad Lenguaje Claro: El recuentorendición de cuentas Eficacia Gobierno regulatoria, la fragmentación, la inconsistencia, la ilegibilidad y los problemas para identificar fácilmente cuál es la regulación relevante. Lenguaje claro Herramientas para mejorar transparencia Efectividad y rendición de cuentas, OCDE
- 6. Motivaciones Lenguaje Claro Lenguaje claro en la ley Complemento de la accesibilidad Lenguaje claro para la competitividad Lenguaje Claro: El recuento Lenguaje claro en la rendición de cuentas Lenguaje claro para éxito en políticas públicas
- 7. Literatura Lenguaje Claro Escasa Dispersa Lenguaje Claro: El recuento Estática
- 8. Enfoque de Lenguaje Claro Lenguaje Claro Conjunto de principios Derechos Claridad Comunicación de Lenguaje Claro: El recuento información Instituciones Efectividad Ciudadanos Públicas/Privadas DeberesConjunto de principios que permiten a instituciones públicas y privadas usar un lenguaje que garanticeclaridad y efectividad en la comunicación de información que afecta la vida de los ciudadanos,generando derechos o deberes, prestando especial atención a las características de la audiencia almomento de comunicar.
- 9. Medición en Lenguaje Claro Claridad Efectividad La información que recibe el ciudadano El ciudadano se apropia de la tiene únicamente los elementos información, la entiende y motiva una Lenguaje Claro: El recuento relevantes y en un lenguaje conducta específica. comprensible y familiar.Preferencias Comprensión Tiempo Resultados
- 10. La ausencia de evidencia sólida que justifique un enfoque de lenguaje claro en la comunicación gubernamental, y la urgencia con la que serequiere en caso que este lenguaje realmente garantice una relación más eficiente, efectiva y transparente entre Estado y ciudadano, sugieren la necesidad de poner en marcha un enfoque que permita implementar y Lenguaje Claro: El recuento medir simultáneamente como laboratorios o puntos de experimentación. Lenguaje Claro, Gobierno Transparente (DNP:2013)
- 11. Críticas al Lenguaje Claro Accesibilidad Lenguaje Claro: El recuento
- 12. Críticas al Lenguaje Claro Audiencias especializadas Lenguaje Claro: El recuento
- 13. Críticas al Lenguaje Claro Cambia significado de la ley ¿ ? Adjudicar Lenguaje Claro: El recuento Restituir Asignar
- 14. Críticas al Lenguaje Claro Poco interés ciudadano Lenguaje Claro: El recuento
- 15. Críticas al Lenguaje Claro Irrespeto al ciudadano Lenguaje Claro: El recuento
- 16. Experiencias internacionales OGSLenguaje Claro: Experiencias Internacionales
- 17. Estados UnidosLenguaje Claro: Experiencias Internacionales
- 18. CanadáLenguaje Claro: Experiencias Internacionales
- 19. NoruegaLenguaje Claro: Experiencias Internacionales
- 20. México Lenguaje Claro: Experiencias InternacionalesEN MÉXICO, La Secretaría de la Función Pública otorgó una mención de honor alFondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por su documento de rendición decuentas “Logros Fonatur 2000-2006” que usó los principios del lenguaje claro en sudiseño y redacción.
- 21. Chile Lenguaje Claro: Experiencias InternacionalesEN CHILE, Las versiones digitales de las leyes en lenguaje claro fueron el tercercontenido más visitado de la Biblioteca del Congreso Nacional con cerca de 900 milvisitas el 2008 (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2009).
- 22. BrasilLenguaje Claro: Experiencias Internacionales
- 23. Reino UnidoLenguaje Claro: Experiencias Internacionales
- 24. AustraliaLenguaje Claro: Experiencias Internacionales
- 25. FranciaLenguaje Claro: Experiencias Internacionales
- 26. Experiencias internacionales Rendición de Éxito políticas Claridad en la Ley Accesibilidad Competitividad Lenguaje Claro: Experiencias Internacionales cuentas públicas Estados Unidos Canadá Noruega México Chile Brasil Reino Unido Australia Francia
- 27. Lenguaje Claro: Propuesta metodológicaLenguaje claro: Propuesta metodológica
- 28. Lineamientos1. Identificar información que deben ser presentada en lenguaje claro. Lenguaje Claro: Propuesta metodológica2. Priorizar información que deben ser presentada en lenguaje claro.3. Aplicar el lenguaje claro a los documentos.4. Implementar con medición y evaluación.
- 29. Identificar Información Lenguaje Claro: Propuesta metodológica Derechos Deberes Ciudadanos ¿Esta información afecta la vida del ciudadano generando derechos o deberes?Si la respuesta es afirmativa, significa que la información debe ser presentada en lenguaje claro.
- 30. Priorizar Información Restitución tierras Fallo de la Haya Código de Policía Lenguaje Claro: Propuesta metodológica Duplicado Cédula Libreta Militar¿Qué prioridades tiene Cta Bco Agrariomi entidad o mi sector? Tec. Pereira Expropiación vías
- 31. Aplicación a información Lenguaje Claro: Propuesta metodológica1. Planear 2. Escribir 3. Revisar
- 32. 1. Planear Identificar AudienciasCobertura Total Lenguaje Claro: Propuesta metodológicaCobertura Específica
- 33. 1. Planear Preparar en documento Identifique el lenguaje correcto Lenguaje Claro: Propuesta metodológica1.2. Plantee el esquema general del mensaje3. Agrupe la información4. Piense en encabezados para estructurar5. Revise el flujo de información
- 34. 2. Escribir Principios de lenguaje claro PRINCIPIOS DEL LENGUAJE CLARO Lenguaje Claro: Propuesta metodológica Claridad Cercanía Estructura Escritura Videos Web Líneas de atención Exposiciones
- 35. 2. Escribir Claridad 1. Información concreta Lenguaje Claro: Propuesta metodológica 2. Frases cortas 3. Palabras sencillas 4. Palabras precisas 5. Sin tecnicismos
- 36. 2. Escribir ClaridadEjemplo No.1: Ejército Nacional de Colombia – Causales de aplazamiento. Lenguaje Claro: Propuesta metodológica Resultar inhábil relativo temporal, en cuyo caso queda pendiente de un nuevo reconocimiento hasta la próxima incorporación. Si subsistiere la inhabilidad, se clasificará para el pago de la cuota de compensación militar. Comprensión del mensaje
- 37. 2. Escribir ClaridadEjemplo No.1: Ejército Nacional de Colombia – Causales de aplazamiento. Lenguaje Claro: Propuesta metodológica Si sufre una dificultad médica, mental o dental temporal que lo incapacite para Es prestar el servicio militar, su caso será revisado es única en el mundo, en de anotar que esta Comisión Intersectorial en el próximo periodo de tanto ha sido un “working group” creado por el propio Estado, para incorporación. Si la dificultad continúa, usted podrá pagar la cuota de prevenir (no atender) que compensación militar. los grupos organizados al margen de la ley, que actúan contra el Estado cesen el reclutamiento y utilización de niños y niñas , tal como en múltiples ocasiones se han comprometido y que a la fecha no han cumplido. Comprensión del mensaje Comprensión del mensaje
- 38. 2. Escribir Cercanía Lenguaje Claro: Propuesta metodológica 1. Directo 2. Positivo 3. Activo
- 39. 2. Escribir CercaníaInstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX -Convocatoria 2012. Lenguaje Claro: Propuesta metodológica
- 40. 2. Escribir CercaníaInstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX -Convocatoria 2012. Lenguaje Claro: Propuesta metodológica Si quieres ser candidato a las becas que ofrecemos en el Icetex y ser tenido en cuenta por la Comisión Nacional de Becas, debes aplicar a través de la página web www.icetex.gov.co Te recordamos que las instituciones oferentes tienen la discreción de otorgar o no las becas a los candidatos que preseleccione la Comisión Nacional de Becas Solo recibiremos solicitudes que cumplan con todos los requisitos que exige la convocatoria y en las fechas establecidas.
- 41. 2. Escribir Estructura Lenguaje Claro: Propuesta metodológica 1. Encabezados concretos 2. Tipografías y fuentes 3. Ayudas visuales
- 42. 2. Escribir EstructuraEl Ministerio de Minas y Energía tiene publicada la siguiente información en su portalweb. Evite el uso de esta tipografía, y aunque en su audiencia participen niños, jamás descuide laortografía.
- 43. 3. Revisar Lenguaje Claro: Propuesta metodológica 1. Lea varias veces 2. Segunda opinión y retroalimentación 3. Conteo de palabras: Volumen del documento 4. 5.
- 44. Implementación 1. Desarrollo Sectorial Lenguaje Claro: Propuesta metodológica 2. Investigar, medir y evaluar 3. Aliados y Validadores 4. Objetivo Institucional 5. Competitividad
- 45. Competitividad EN FRANCIA, “la inflación de los textos y la degradación de su calidad, no supone únicamente una desvalorización e inestabilidad, sino también un perjuicio a la Lenguaje Claro: Propuesta metodológica competitividad y atracción por Francia”. EN MÉXICO, En el marco de la Semana de la innovación y la competitividad en México, la Red de Lenguaje Claro premió en 2006 a 16 instituciones de gobierno con el Reconocimiento Lenguaje Ciudadano. EN NORUEGA, De acuerdo con Rigmor Aasrud, Ministra de Administración Pública, la aclaración de información pública a la ciudadanía genera alrededor de 300 millones de Euros en sobrecostos y gran pérdida de tiempo de la administración pública.
- 46. Lenguaje ClaroBuen Gobierno | Transparencia | Rendición de Cuentas Juan Fernando Giraldo Consultor DNP juan.giraldo@gnilat.com @JuanFGiraldo