Red de Lenguaje Claro Argentina

El lenguaje claro es una herramienta fundamental para el acceso a la justicia.

El lenguaje claro es una herramienta fundamental para el acceso a la justicia.

Fuente: Poder Judicial Mendoza - Suprema Corte de Justicia
Año de publicación: 2019

Está en marcha la III Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina. Fernando Rocca, titular de la entidad, destacó el rumbo elegido por el sistema judicial de todo el país y ponderó la capacitación sobre esta temática. La Ju.Fe.Jus firmó la adhesión a la red

Este jueves quedó abierta en Mendoza oficialmente la III Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina. El programa incluye paneles con expositores nacionales, capacitaciones, debates y puestas en común. El objetivo es el desarrollo de habilidades de comunicación en lenguaje claro para todos los estamentos de la administración pública, para facilitar la interacción con la ciudadanía. El acto de apertura estuvo encabezado por el Dr. Jorge Nanclares, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Dra. María del Carmen Battaini Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju. Fe. Jus.); e Ing. Fernando Rocca, Presidente de la Red Argentina de Lenguaje Claro.

Previo al inicio del programa de actividades, las autoridades dieron la bienvenida a los asistentes y trazaron el horizonte de la tercera edición de las jornadas. “El lenguaje claro es una herramienta fundamental para el acceso a la justicia. Hoy podemos orgullosamente, que a dos años de haber iniciado el camino, hemos incorporado actores muy importantes; hoy integran la red entidades nacionales y todas una serie de instituciones que se comprometen a pensar en el ciudadano, que es el primer y último fin del servicio público”, destacó Rocca.

La apertura de la jornada fue aprovechada para que la Ju.Fe.Jus. rubricara su adhesión a la Red de Lenguaje Claro Argentina, que ya suma 23 poderes judiciales provinciales a lo que Rocca señaló como “una lucha contracultural”.

Desde la Ju.Fe.Jus. se aguardaba esta jornada con expectativa, dado que significó que la entidad ahora también forma parte de la red que pretende que acercar, comunicación clara mediante, estado y sociedad. “Es un evento muy esperado. Venimos trabajando silenciosamente siempre hacia un norte: el de hacer una justicia más accesible al ciudadano. En ese marco, buscamos dar soluciones más rápidas y hemos ido sumando pasos para llegar a conformar esta red”, señaló María del Carmen Battaini, que puso además a Mafalda  -creación del genial Quino- como ejemplo de lenguaje claro: “la comprende todo el mundo y no es sencilla o vacía de contenido. Nos hace reflexionar en cada una de nuestras decisiones; pero sin angustia, sino con la alegría”.

“Un verdadero terremoto en el buen sentido de la palabra”

El cambio de paradigma de lo escrito a la oralidad fue el punto que eligió destacar el Dr. Jorge Nanclares previo a exponer la primera actividad programada. “Asistimos a un verdadero terremoto en el buen sentido de la palabra, hemos podido dar un vuelco fundamental. Y esto es posible gracias al esfuerzo común de todos los compañeros de las distintas cortes provinciales y un ministerio de justicia que comprendió nuestras necesidades. Esta jornada de lenguaje claro es una parte más de una política de Estado sobre la justicia; no es menor en un momento en el que el país se debate en la incertidumbre política”, señaló el Presidente de la SCJM.

Reconocimiento a Quino

Los personajes de la historieta Mafalda, de Quino, son las caras de la gráfica de la III Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina. Por eso, durante la apertura se entregó una placa de reconocimiento a su nombre, que las autoridades entregaron en manos de Álvaro Lavado, sobrino-nieto de Quino.

Así sigue

Durante la tarde de este jueves continuarán las actividades en el Hotel Diplomatic con expositores del Senado de la Nación, el Ministerio de Justicia de la Nación y la Secretaría Legal y Técnica, Presidencia de la Nación.

Por la mañana de este viernes se reanudará el programa con las temáticas “Mendoza Habla Claro”, “Hablemos Claro con el Consumidor” y “Comunicación Clara”. Mientras que para la tarde están previstas las charlas “Aprendamos Lenguaje Claro en las universidades”, “Lenguaje Claro Aplicado” y el cierre de la jornada a cargo del Dr. Jorge Nanclares.

X