Red de Lenguaje Claro Argentina

Tercera Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina “Hablemos claro”

Tercera Jornada Anual de la Red de Lenguaje Claro Argentina “Hablemos claro”

Fuente: SAIJ
Año de publicación: 2019

Bajo la consigna “Hablemos claro” se realizó por tercer año consecutivo la Jornada Anual de la Red de lenguaje claro de Argentina. El encuentro se realizó el jueves 26 y el viernes 27de septiembre, en el hotel Diplomatic, de la ciudad de  Mendoza, por primera vez fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa incluyó paneles con expositores nacionales, capacitaciones, debates y puestas en común. El objetivo de las Jornadas fue sensibilizar sobre la importancia del lenguaje claro en la comunicación de la administración pública, el poder judicial y el poder legislativo con los ciudadanos.

Durante el evento, se firmó la integración de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) a la Red de Lenguaje Claro de Argentina. El documento fue suscripto por la presidenta de la JUFEJUS, María del Carmen Battaini, el presidente de la Red de Lenguaje Claro de Argentina, Fernando Bernabé Rocca y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares. Con esta adhesión, se suman todos los poderes judiciales provinciales a esta iniciativa fundada por el Senado de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“El lenguaje claro es una herramienta fundamental para el acceso a la justicia. Hoy podemos decir orgullosamente, que a dos años de haber iniciado el camino, hemos incorporado actores muy importantes. Hoy integran la Red entidades nacionales y toda una serie de instituciones que se comprometen a pensar en el ciudadano, que es el primer y último fin del servicio público”, destacó Rocca.

Durante la tarde del jueves expusieron los representantes de los tres organismos nacionales fundadores de la Red. Presentaron el informe institucional con un balance de los principales hitos alcanzados durante el 2019. Se presentaron el sitio web de la Red, www.lenguajeclaroargentina.gob.ar  y casos de buenas prácticas en lenguaje claro que se están llevando adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El viernes se desarrollaron los paneles “Mendoza Habla Claro”, “Hablemos Claro con el Consumidor” y “Comunicación Clara”. El primero dió cuenta de los avances alcanzados por la Red de lenguaje claro de Mendoza y contó con la participación de representantes de los 3 poderes de la provincia. El segundo panel abordó la comunicación clara dentro del derecho del consumidor y en el último, especialistas en comunicación judicial expusieron sobre las dificultades y los desafíos de los comunicadores a la hora de incorporar el lenguaje claro en la información judicial.  Por la tarde se desarrollaron los paneles “Aprendamos Lenguaje Claro en las universidades” y el “Lenguaje Claro Aplicado”.

“Vivimos dos jornadas intensas de aprendizaje. Pero también de ratificación de compromisos y ampliación de esta red de aprendizaje”, cerró el presidente de la Red de Lenguaje Claro Argentina.

 

X