Red de Lenguaje Claro Argentina

Terminó el primer módulo de capacitación en lenguaje claro del Programa de Capacitación de la Red

Terminó el primer módulo de capacitación en lenguaje claro del Programa de Capacitación de la Red


El programa de capacitación en lenguaje claro 2019-2020 fue elaborado por el Comité Técnico de la Red para cambiar el estilo de comunicación jurídica, legislativa y administrativa en nuestro país.  La Red se propuso trabajar con las personas que tienen la responsabilidad de comunicar para dotarlos de las herramientas del lenguaje claro.

Durante el 2019 se dictó el primer módulo de Introducción al lenguaje claro y en 2020 se realizarán los 3 siguientes:

  • Los géneros discursivos del derecho: lenguaje claro en la Justicia
  • Los géneros discursivos de la legislación y de la administración: leyes, normas y formularios en lenguaje claro
  • Práctica intensiva de redacción.

La formación es gratuita y está abierta a toda la comunidad y a todos los organismos que quieran participar. Cada módulo propone 24 horas de clase dictadas por distintos especialistas y un examen final gratuito.

Sobre el curso realizado

El trabajo de articulación de la Red logró reunir en una comunidad interdisciplinaria a distintos capacitadores interesados en promover el fortalecimiento democrático por medio de una comunicación jurídica, legislativa y administrativa centrada en la ciudadanía.

El desarrollo de este primer módulo del Programa fue muy satisfactorio: el nivel de compromiso y participación de los asistentes, el clima de trabajo logrado en cada clase, las fervientes discusiones que se entablaron entre abogados y lingüistas fueron estimulantes para todos los participantes.

Los temas tratados fueron:

  • Definición de lenguaje claro: orígenes del concepto, desarrollo en diferentes tradiciones jurídicas, estado actual de la cuestión en EEUU, Europa y América Latina. Clase a cargo de Joanna Richardson, ex presidenta de PLAIN.
  • El lenguaje claro en la Argentina. Fundamentos de la propuesta. Clase a cargo de Mariana Bozetti, Coordinadora del Comité Técnico de la ReLCA.
  • La  lectura y la escritura como prácticas sociales. Los géneros discursivos y las secuencias textuales. Clase a cargo de Emilia Ghelfi, profesora de la Universidad Torcuato Di Tella.
  • Elecciones gramaticales, discursivas y de diseño para la elaboración de textos en LC. Clases a cargo de Andrea Estrada, Dra. en Letras (UBA), de Natalia Staiano, Directora de Capacitación del Senado de la Nación y Guillermo González Zurro, Juez de la Nación.

X