Red de Lenguaje Claro Argentina

¿Cómo podemos generar una comunicación simple, clara y efectiva entre el Estado y la ciudadanía?

¿Cómo podemos generar una comunicación simple, clara y efectiva entre el Estado y la ciudadanía?

Autor: Laboratorio de Gobierno de Chile
Fuente: Laboratorio de Gobierno de Chile
Año de publicación: 2019
Archivo: Descargar acá

Esta guía fue preparada por el Laboratorio de Gobierno a partir de los aprendizajes generados en los recientes proyectos de innovación en los que han participado ciudadanos y funcionarios públicos. En cada uno de esos proyectos se buscó mejorar la manera en la cuál el Estado interactúa y se comunica con las personas.

“Los servicios públicos son una experiencia para el ciudadano y ésta debe ser concebida, diseñada e implementada como tal. Debemos dejar de entender que consiste únicamente en la entrega de un beneficio o una documentación, sino que refleja la manera en que la ciudadanía se relaciona con el sistema público, cómo se enfrenta y recibe la información desde el Estado, cómo se siente, o no, parte de él.”

Esta perpectiva se expresa en la guía que ayuda a planificar y aplicar tecnologías ágiles al diseño de experiencias entre el ciudadano y el Estado. POr eso no solo es una guía de lenguaje claro sino de comunicación y diseño de experiencias de interacción. La guía propone metodologías para la co-creación y testeo de lenguaje claro que pueden ser modelizadas por las instituciones públicas. Esto significa que se pueden usar las herramientas y recomendaciones compartidas de acuerdo a las necesidades de cada área o proyecto.

La guía pretende acompañar a los equipos gubernamentales para lograr productos comunicacionales creados colaborativamente por funcionarios públicos y ciudadanos, que sean útiles para las personas.

Esta publicación se suma a nuestra sección de guías y manuales para trabajar en lenguaje claro.

X